Día Mundial del Sueño
El próximo 14 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño. Desde el año 2008, el último viernes antes del equinoccio de primavera tiene lugar esta celebración. ¿Con qué objetivo? A más de alguno, le puede resultar extraño que también "el sueño" tenga su día. Lo que ocurre es que casi la mitad de la población mundial sufre en algún momento de su vida un trastorno de sueño. Y estos trastornos pueden ser muy perjudiciales para la salud. Neurosula, como clínica especializada en todo lo que tiene que ver con la salud neurológica, apoya esta iniciativa.
¿Por qué el sueño es tan importante?
Dormir bien ayuda a nuestro cuerpo a regenerarse. Esto quiere decir que, durante el sueño, nuestro sistema inmunitario (aquel que nos ayuda a defendernos de las enfermedades) se fortalece. El cuerpo además segrega hormonas fundamentales para el crecimiento y nuestro cerebro elimina sustancias tóxicas. En otras palabras, dormir es como meter en el taller tu vehículo para hacerle una puesta a punto y prepararlo para el día siguiente. Si no dormimos bien un día, no pasa nada. Pero si sufrimos insomnio crónico o dormimos mal, nuestro cuerpo se va deteriorando y las enfermedades van apareciendo.
¿Cuánto tiempo conviene dormir?
No hay una regla fija que nos permita decir lo que cualquier persona debe dormir. Hay personas que pueden dormir más y otras menos. Pero lo usual para un adulto es dormir 7 horas. Claro, los niños pequeños deben dormir un mínimo de 9 horas. Y los adolescentes también necesitan dormir mucho, porque su cuerpo está en periodo de desarrollo. Pero no solo se trata de dormir suficiente horas, también es necesario que ese sueño sea reparador. Hay enfermedades, como la apnea del sueño, que evitan que la persona descanse y se recupere, aunque esté muchas horas dormida.
¿Qué se pretende con el Día Mundial del Sueño?
Los profesionales de la medicina cada vez le dan más importancia al hecho de dormir bien. Se ha comprobado que problemas de salud como la diabetes, la hipertensión arterial o las enfermedades cardiovasculares, están a menudo relacionadas con la falta de sueño o con un sueño de poca calidad. Es por eso por lo que en los últimos años hemos tomado conciencia de que dormir bien es muy importante para nuestra salud. En Honduras ya empieza a haber clínicas especializadas en ayudar a las personas a cuidar su sueño. Muchas personas necesitan comenzar por un estudio diagnóstico: la polisomnografía.
¿Qué es una polisomnografía?
Una polisomnografía o estudio de sueño es una prueba diagnóstica que nos ayuda a saber cómo es nuestro sueño y qué tan reparador resulta. Ayuda además a detectar trastornos de sueño que, a largo plazo, pueden influir mucho en nuestra calidad de vida. Algunas personas pueden creer que lo que ocurre mientras dormimos no es tan relevante. Pero, si lo piensas bien, ¿no merecerá la pena que una actividad a la que dedicamos un tercio de toda nuestra vida la realicemos sanamente y con calidad? Para hacer un estudio de sueño el paciente se queda a dormir una noche en una habitación privada de una clínica. El paciente duerme plácidamente, pero durante su sueño se miden diferentes funciones corporales: ondas cerebrales, movimiento de ojos, oxígeno en la sangre, etc. De este modo, podemos diagnosticar trastornos de sueño y darles solución.
Mejora tu salud: duerme bien
Recuerde
siempre que un sueño de calidad ayuda a mejorar nuestra salud. Desde este
página, les iremos brindando información sobre esta celebración, el Día Mundial
del Sueño, que un año más nos alerta sobre los peligros de dormir mal y las ventajas
de un sueño reparador.