Dormir mal: ese gran problema de salud
Sumario
- Introducción
- Un problema sanitario de primer orden
- Por qué dormimos mal
- Que hacer para mejorar nuestro sueño
- Especialista en sueño en San Pedro Sula
El descanso de noche es fundamental para que nuestro cuerpo
se recupere de la actividad del día. Durmiendo mejoramos la memoria y la
capacidad mental, se reducen las inflamaciones, el sistema inmune se fortalece
y recobramos energía. Claro, para que todo esto suceda, debemos dormir las
horas necesarias de acuerdo a nuestra edad y sin graves interrupciones. Pero no
siempre es así. Una gran cantidad de hondureñas y hondureños no descansan lo
suficiente. NeuroSula es una clínica neurológica en San Pedro Sula, Honduras,
especializada en trastornos de sueño. Te explicamos por qué es importante
dormir bien, cuáles son las consecuencias de no hacerlo y qué remedios tenemos
a nuestro alcance
Un problema sanitario de primer orden
Los desórdenes del sueño se han convertido en un relevante problema sanitario. Se estima que 1 de cada 10 personas sufren algún trastorno de sueño. En nuestro país, Honduras, este problema está poco estudiado. Mucha gente tiene serios problemas de sueño, pero no le presta suficiente atención o, sencillamente, no encuentra alternativas para enfrentar su problema. Y, de este modo, dormir mal se convierte en una verdadera pesadilla para miles de hondureños y hondureñas que no saben qué hacer para mejorar su calidad de vida. Trataremos a continuación de dar alguna información valiosa para las personas que sufren este tipo de trastornos.
¿Cómo nos afecta dormir mal?
Dormir mal afecta sobre todo a las emociones. El estado de animo se deteriora. Sentimos ansiedad y habitualmente estamos de mal humor y con pocas ganas de hacer cosas. Pero eso no es lo único. Los problemas de sueño están a menudo relacionados con la obesidad, con la diabetes, con los problemas cerebrovasculares y con las enfermedades neurodegenerativas. En otras palabras, se puede afirmar que dormir mal conduce, en muchas ocasiones, a una muerte prematura.
¿Por qué dormimos mal?
Hay muchas razones que explican por qué dormimos mal. Pero todas se resumen en unas pocas palabras: estrés, preocupaciones, ansiedad, incertidumbre… Hoy en día, hay muchas cosas que nos quitan el sueño. Más aún en un país como Honduras, donde las dificultades para llegar a fin de mes afectan a la mayoría y dónde la inseguridad no nos permite dormir, como nuestros antepasados, a pierna suelta.
¿Qué hacer para mejorar nuestro sueño?
Hay algunos pequeños consejos que podemos seguir para tratar de dormir mejor. La mayoría de ellos están a nuestro alcance:
- Acuéstate y levántate siempre a la misma hora. Seguir siempre el mismo horario ayuda a estabilizar el ciclo del sueño.
- Ten cuidado con lo que comes. Es importante evitar comidas muy copiosas poco antes de acostarse. Las cenas deberían de ser ligeras y al menos dos horas antes de que nos vayamos a la cama.
- Cuida tu entorno. Procura que no entre luz en tu habitación, que esté lo más fresca posible, que no haya pantallas cerca…
- Haz ejercicio regularmente. El ejercicio diario es bueno para todo, también para regular tu sueño.
- Trata de poner freno a las preocupaciones. No siempre es posible. Pero se puede, por ejemplo, tratar de relajarse las últimas horas del día. La meditación puede ayudar.
- No duermas durante el día. O si tienes que hacerlo, que sea una siesta corta, nunca mayor de una hora.
Especialistas en sueño
En nuestra clínica de San Pedro Sula, tratamos problemas relacionados con el sueño. También realizamos polisomnografías, que están indicadas cuando hay apnea del sueño o cuando es preciso un diagnóstico más preciso ante un problema severo de falta de sueño.