Electroencefalograma, un estudio muy útil

17.06.2023
Foto Istock
Foto Istock


El electroencefalograma (EEG) o encefalograma es uno de los estudios más comunes que realiza un neurólogo. Sirve para medir la actividad eléctrica en el cerebro. A continuación, te explicaremos con más detalle en que consiste esta prueba y en qué casos conviene realizarla.

Qué es exactamente un electroencefalograma

Aunque nunca te hayas hecho un electroencefalograma, es muy posible que lo hayas visto más de una vez en una revista, una fotografía o en la televisión. La imagen de una persona a quien se le conectan unos cables sobre su cabeza para obtener información que se refleja en un monitor es bastante común. Esta es una prueba que ya casi tiene un siglo de existencia. Pero, como es lógico, se ha perfeccionado mucho con el paso del tiempo.

Pero ¿de qué se trata exactamente? Lo primero que hay que explicar es que las neuronas, esas células diminutas que componen nuestro cerebro (más de mil millones), se comunican entre sí a través de pequeños impulsos eléctricos. Analizando esos impulsos eléctricos podemos saber cómo es la actividad cerebral.

Al paciente se le fijan unos electrodos en la cabeza, es decir, unos sensores especiales. Estos electrodos van conectados por medio de unos cables a una computadora y esta muestra la actividad eléctrica del cerebro en una pantalla. Lo que vemos en la pantalla son líneas onduladas. La presencia de cambios en el patrón normal de la actividad eléctrica puede indicar ciertas afecciones, como por ejemplo las convulsiones.

¿Es doloroso el electroencefalograma?

En absoluto. El electroencefalograma no duele. Lo más que puede sentir es como un pellizco o unas cosquillas mientras se nos ponen los electrodos. Eso sí, tras la prueba el paciente tendrá que lavarse el pelo porque algo de la pasta que se usa para colocar los electrodos puede quedarse pegada a nuestro cabello.

Alguna gente piensa que se le aplican corrientes eléctricas. Pero no. Es, al contrario; como ya hemos explicado lo que se hace es registrar la actividad cerebral.

¿Cuándo hacerse un electroencefalograma?

Bueno, lo primero que hay que aclarar es que es el médico quien nos debe indicar un electroencefalograma. Él es quien sabrá en qué momento y para qué es indicado hacerlo. Pero, aclarado esto, digamos que un electroencefalograma es indicado cuando tenemos alguno de estos síntomas:

  • Alteración del estado de conciencia: confusión, desvanecimientos, etc.
  • Alternación de funciones cognitivas: pérdidas de memoria, demencia, etc.
  • Convulsiones.
  • Dolores fuertes de cabeza.
  • Problemas de atención.
  • Trastornos del sueño
  • Etc.

Insistimos. Estos son solo algunos síntomas. Pero la decisión de hacerse o no está prueba le corresponde al médico y, más específicamente al neurólogo, que es el especialista en todo lo relacionado con la salud cerebral.

¿Qué enfermedades se pueden detectar?

Hay muchas enfermedades que se pueden detectar por medio de un electroencefalograma. Las más comunes son las migrañas, la epilepsia, enfermedades inflamatorias como la encefalitis, tumores, enfermedades degenerativas del cerebro, etc.

Existe incluso un caso especial en que el electroencefalograma no se usa para detectar una enfermedad sino para saber si hay o no muerte cerebral. Se hace con pacientes que se encuentran en coma.

Como ocurre con todo lo relacionado con la medicina, un diagnóstico a tiempo es fundamental. Es decir que hay muchas enfermedades que, si se tratan a tiempo, pueden curarse o, cuando menos, se pueden mitigar sus efectos.

¿Y lo niños?

Sí, también los niños se hacen electroencefalogramas. De hecho, es muy común y puede ser muy importante para evitar problemas mayores cuando el niño o la niña crezcan. Hay veces que un niño presenta retrasos madurativos que no sabemos a qué obedecen. O tienen comportamiento anormales. Dolores de cabeza recurrentes, convulsiones, desmayos… En todos estos casos, es conveniente que un médico explore al niño y, si es posible, realizar un electroencefalograma. Como ya hemos explicado, es indoloro. O sea que el niño no se sentirá molesto con la prueba.

Foto Istock
Foto Istock


¿Cuál es el precio de un electroencefalograma?

No podemos darle una respuesta concreta a esta pregunta. ¿Por qué? Porque todo depende el tiempo que se tarde en realizar. Hay casos en que el paciente debe estar dormido y eso lleva más tiempo. Incluso hay casos en que se prolonga por todo el día. Todo depende de la sintomatología del paciente y de lo que el médico esté buscando.

Lo que sí podemos decirle es que afortunadamente esta es una prueba que se ha ido abaratando con el tiempo. Cualquier prueba médica es un poco cara, pero el electroencefalograma es una de esas que casi cualquier persona se puede permitir, especialmente si pensamos en lo importante que puede ser para diagnosticar enfermedades, tratarlas adecuadamente y recuperar la salud.

Lo mejor es consultar directamente con tu neurólogo o acudir a una clínica especializada en diagnósticos neurológicos. En Honduras hay muchos especialistas que cuentan con los equipos necesarios para realizar electroencefalogramas, tanto en San Pedro Sula como en Tegucigalpa, e incluso en otras muchas poblaciones.