¿La epilepsia tiene cura?
La epilepsia es una enfermedad bastante común. Se calcula que 50 millones de personas la sufren en todo el mundo. No obstante, su prevalencia es mucho mayor en los países empobrecidos como Honduras. Por ejemplo, en nuestro país, 6 de cada 1000 personas sufren epilepsia. ¿Tiene cura la epilepsia? ¿Cuál es el tratamiento adecuado? ¿Cómo deben de vivir las personas que padecen esta enfermedad? Vamos a explicártelo a continuación. Pero, antes de nada, te explicaremos de una forma sencilla qué es la epilepsia.
Qué es la epilepsia
Básicamente, la epilepsia es producto de un cambio en el tejido cerebral que hace que este tenga una actividad eléctrica excesiva, se comporte de forma inadecuada y envíe señales confusas o anormales. ¿Por qué? Las causas son variadas. Muchas veces, tiene que ver con problemas que se producen durante el parto. Otras veces son congénitas o hereditarias. A veces son producto de un traumatismo y otras fruto de una infección. No siempre es fácil saber el origen de la epilepsia. En los países pobres hay más riesgo de daños cerebrales durante el parto y también hay una mayor exposición a infecciones parasitarias. Ello explica por qué los casos de epilepsia son más numerosos.
¿Es lo mismo la epilepsia que las convulsiones?
Es importante aclarar este punto. Epilepsia y convulsiones no son lo mismo. Siempre que hay epilepsia se presentan convulsiones. Pero no todas las convulsiones son producto de una epilepsia. Puede haber personas que convulsionen como consecuencia de unas fiebres elevadas, del consumo de drogas o a raíz de otras enfermedades. Por tal razón, cuando una persona sufre una convulsión y está no se vuelve a repetir, es probable que no se trate de epilepsia. Para hablar de epilepsia, la convulsión debe ser recurrente, es decir, se debe repetir. En todo caso, conviene investigar bien y para ello es importante acudir a un medico especialista, un neurólogo. Probablemente será necesario realizar un electroencefalograma para tener un diagnóstico preciso.
Qué tipos de epilepsia hay
Hay más de 30 tipos de epilepsia, pero, simplificando, podemos dividirlas en dos. Una es la generalizada. La otra son las parciales o focales. En las primeras es toda la superficie del cerebro la que se ve afectada, por lo que es posible que la persona pierda el conocimiento. Dentro de una crisis de epilepsia generalizada, se pueden distinguir diferentes manifestaciones: mioclónica, tónica, atónica, etc. Lo mismo ocurre con las epilepsias focales: las hay de muchos tipos y ameritan diferentes tratamientos. Los síntomas en estos casos varían sustancialmente. Por eso resulta imprescindible que un medico especializado conozca el caso.
Una enfermedad mal conocida
Por desgracia, sigue habiendo un gran desconocimiento sobre la epilepsia. Antiguamente se asociaba con castigos religiosos o enfermedades mentales. En países como Honduras aún podemos encontrarnos con personas para quienes esta enfermedad es un estigma, o sea que, quien la padece está mal visto por sus vecinos. Esto es, obviamente, un problema tanto para su diagnóstico y tratamiento. Algunos pacientes, aunque son diagnosticados con una epilepsia, no toman el tratamiento adecuado. Otros comienzan a tomarlo y luego lo abandonan. Es un gran error que todos debemos ayudar a prevenir divulgando la información adecuada. La mayoría de las personas con una condición de epilepsia pueden desarrollar una vida absolutamente normal, siempre que estén adecuadamente tratados. El médico especialista es quien debe definir cuál es el tratamiento que tomar. En América Latina la OMS ha calculado que más de la mitad de las personas con esta enfermedad crónica no toman el tratamiento. Este es un problema relacionado con la falta de recursos, por supuesto, pero también con la ausencia de una información adecuada.
¿La epilepsia tiene cura?
La respuestas a esta pregunta no es definitiva. Veamos por qué. La epilepsia es una enfermedad de las llamadas crónicas. Es decir que, en la mayoría de los casos, afecta al paciente de por vida. Es verdad que hay determinadas epilepsias que tienen un difícil manejo para las cuales se puede aplicar una cirugía que, en algunos casos, puede disminuir o incluso anular las crisis convulsivas. También es verdad que algunas personas que toman bien su medicación puede que, tras unos años de tratamiento, puedan dejar de depender de los fármacos. Todo ello solo lo puede valorar un médico neurólogo. Nunca una personas debe dejar de tomar el tratamiento porque se encuentra bien sin consultar con un especialista.
Pero en la gran mayoría de los casos la epilepsia es una enfermedad que acompañará al paciente por toda su vida. La buena noticia es que, bien manejada, puede ser completamente llevadera y no impide al paciente hacer una vida absolutamente normal. De hecho, personajes tan ilustres como San Pablo o Alejandro Magno sufrieron epilepsia. Y en nuestros días, un cantante tan activo y exitoso como Elton John convive con la enfermedad. Cuando hablamos de manejar bien la epilepsia nos referimos al uso de medicamentos en su justa dosis. Pero también hay otras cosas que pueden hacerse para evitar que las crisis convulsivas sean más recurrentes. Por supuesto, depende de cada caso, pero en general resulta saludable hacer ejercicio regularmente y dormir bien. Mientras que el consumo de alcohol y algunas bebidas estimulantes puede resultar contraproducente y aumentar la sintomatología.
La epilepsia en Honduras
Al menos 6 de cada 1000 personas en Honduras sufren epilepsia. No todos tienen acceso a un tratamiento adecuado. Existe en nuestro país una Asociación para la Lucha contra la Epilepsia en Honduras, ALEH. Son personas comprometidas para difundir información y para que la administración pública facilite el tratamiento a las personas afectadas. Y, sobre todo, son personas que luchan contra el estigma. La epilepsia ni es contagiosa ni es consecuencia de una maldición humana o divina. Es una dolencia que se debe a una disfunción de nuestro cerebro, con la que se puede vivir y a la que se puede tratar fácilmente. En la mayoría de los casos, las personas que sufren epilepsia pueden vivir sin crisis si tienen el tratamiento adecuado. Para ello es imprescindible acudir al médico. Existen en Honduras muchos neurólogos especialistas que pueden ayudar a diagnosticar y tratar esta enfermedad.