Qué es la esclerosis múltiple

05.06.2023
Foto  El Siglo, Torreón
Foto El Siglo, Torreón

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central. El cerebro y la medula espinal presentan fallos, como consecuencia de que la mielina (una capa de material graso que rodea las células nerviosas) se daña. Por alguna razón, es más común entre las mujeres y suele manifestarse entre las personas jóvenes (entre 18 y 35 años). Casi tres millones de personas la padecen en todo el mundo. En Honduras existe una asociación sin fines de lucro, con sede en San Pedro Sula, que agrupa a enfermos con esclerosis múltiple, FEMA. Sus objetivos son ayudar a los afectados por la enfermedad, facilitar información y sensibilizar a la opinión pública. Aunque no existe en la actualidad una cura efectiva para ella, un diagnóstico a tiempo permite controlar el avance de la enfermedad y mitigar sus daños. En nuestra clínica contamos con la tecnología adecuada para realizar alguna de las pruebas que nos permiten detectar la enfermedad. A continuación, te explicamos un poco mejor qué es la esclerosis múltiple.

Una enfermedad autoinmune

Cuando escuchas que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, puede que no identifiques exactamente de qué estamos hablando. Como bien sabemos, los seres humanos tenemos un sistema propio para defendernos ante las enfermedades. Es decir, tenemos un sistema inmunitario que nos defiende cuando, por ejemplo, un virus o una bacteria entran en nuestro cuerpo. Pero ese sistema inmunitario, en ocasiones se equivoca. ¿Cómo? Por decirlo de una forma sencilla, ataca nuestros propios tejidos confundiéndolos con enemigos. En el caso de la esclerosis múltiple, nuestra sistema inmunitario daña la mielina pues no la reconoce como propia. La primera vez que se detectaron y entendieron las enfermedades autoinmunes fue en el pasado siglo XX. Hoy la medicina dedica buena parte de sus esfuerzos a combatirlas.

Como se manifiesta la esclerosis múltiple

Hay algunos síntomas que nos permiten pensar que puede haber una esclerosis múltiple. Uno de ellos es la pérdida de agudeza visual o el dolor ocular. También son habituales los problemas motores (dificultad para caminar o para usar las manos), los trastornos del equilibrio y la pérdida de fuerza en miembros superiores o inferiores. Otro síntomas que suele presentar esta enfermedad es la incontinencia urinaria o el adormecimiento de manos y piernas. Pero cuidado, no conviene dejarse llevar ni creer que vamos a tener un buen diagnóstico consultando Google. Muchos de estos síntomas pueden corresponder a otras enfermedades. Por eso, lo importante es siempre acudir a un médico. Y, si es posible, mejor que sea un neurólogo, que es el especialista que más sabes del sistema nervioso.

Por qué aparece esta enfermedad

No existe una respuesta clara para esta pregunta. Es verdad que hay predisposición genética. Es decir, que puede haber alguna mutación en nuestros genes que nos haga más propensos a desarrollar la enfermedad. Pero como siempre ocurre, la genética no lo es todo. Hay factores ambientales que nos pueden afectar. Uno de ellos, por ejemplo, es ser obeso durante la adolescencia. Otro es el déficit de vitamina D o un consumo excesivo de sal.

Cómo diagnosticar la esclerosis múltiple

No hay una sola prueba que sea definitiva para detectar la esclerosis múltiple. Hay que hacer un diagnóstico diferencial, es decir, tratar de descartar otras cosas. El neurólogo es quien mejor puede orientar al paciente para hacerse algunas pruebas. Entre ellas pueden estar la punción lumbar, la resonancia magnética o los potenciales evocados visuales y auditivos.

Por supuesto, antes que nada, es imprescindible una buena exploración del paciente y el estudio exhaustivo de su historia clínica. Aquí te compartimos un video con algunas cosas importantes que conviene saber sobre la esclerosis múltiple.