La apnea del sueño en los niños
En otras entradas de este blog ya hemos hablado de la apnea del sueño, un problema que afecta a muchas personas que ni siquiera saben que están en peligro. Pero ¿es también la apnea del sueño un problema en la niñez? La respuesta es contudente: sí. El síndrome de apnea del sueño afecta a cerca de un 2% de todos los niños y las niñas. Por supuesto, la inmensa mayoría no están diagnosticados.
¿Cómo afecta la apnea del sueño la salud de los menores?
Al igual que ocurre con los adultos, si un niño o niña con apnea del sueño no recibe tratamiento puede desarrollar diversas enfermedades, incluyendo problemas de corazón.
Pero, además, en el caso de los niños, se ve afectado su crecimiento. Y, por supuesto, su conducta y hasta su desempeño cognitivo.
Síntomas del síndrome de apnea del sueño en niños y niñas
¿Ha notado usted alguno de estos síntomas en su hijo?
- Ronquidos frecuentes.
- Problemas para respirar durante la noche.
- Somnolencia durante el día.
- Dificultad para prestar atención.
- Problemas de conducta.
En estos casos, es importante acudir al pediatra. El valorará hasta que punto es o no indicado realizar una polisomnografía. Otros especialistas que pueden solicitar una polisomnografía por sospecha de apnea del sueño son los otorrinolaringólogos, neumólogos o neurólogos. También el odontólogo puede colaborar en el diagnóstico y en el tratamiento posterior.
¿Qué es una polisomnografía?
La polisomnografía es un estudio nocturno. Normalmente, se realiza en un hospital o un centro médico. Es completamente indoloro. El paciente simplemente duerme, mientras que el médico y el personal encargado de hacer el estudio monitorea su respiración, la oxigenación y las ondas cerebrales. A tal efecto, se le colocan al niño unos sensores.
Nuestro centro de salud neurológica, NeuroSula, se encuentra en el Hospital del Valle, en San Pedro Sula. Contamos con los equipos adecuados y más modernos para realizar polisomnografías. Puede solicitar aquí toda la información que necesite.
¿Qué tratamiento hay para niños y niñas con apnea del sueño?
En muchos casos, la solución para su hijo, una vez diagnosticada la apnea del sueño, es la extracción quirúrgica de las amígdalas y los adenoides. En otros casos, puede ser recomendable que el niños se acostumbre a dormir con una máscara que expide una presión de aire, lo que le permitirá respirar con comodidad (CPAP).
Algunos menores, con obesidad infantil, son proclives a tener apneas del sueño. Normalmente, la enfermedad remite bajando de peso.