Neurofisiología: qué es y para qué sirve esta especialidad médica
La neurofisiología es una especialidad médica bastante nueva. Es cierto que, entendida como una disciplina de la fisiología que estudia el sistema nervioso, sus orígenes son muy antiguos. Pero como especialidad médica concreta e independiente, no comenzó a estudiarse en Europa hasta hace 25 años.
Aquí en Honduras, la neurofisiología complementa otras especialidades, realizando diagnósticos que ayudan a determinar el origen y alcance de algunas enfermedades y a orientar mejor su tratamiento. NeuroSula es una clínica especializada en neurofisiología que nació a principios de 2023 en San Pedro Sula. Está dirigida por la Dra. Carmen Aguilar, quien estudió neurología en Tegucigalpa y neurofisiología en España.
En qué consiste la neurofisiología
Esta especialidad médica se encarga del estudio funcional del sistema nervioso central, periférico y autónomo. Como bien sabemos, todas las neuronas se comunican entre sí por medio de impulsos eléctricos. Entonces, el neurofisiólogo dispone de tecnología avanzada para medir el funcionamiento del sistema nervioso.
Qué estudios hace un neurofisiólogo
Podemos agrupar los estudios que la neurofisiología puede ofrecer en cuatro grandes áreas: electroencefalografía, electromiografía, potenciales evocados y polisomnografías
Electroencefalograma (EEG)
Fue el primero en desarrollarse. El EEG registra la actividad bioeléctrica cerebral y permite diagnosticar enfermedades como la epilepsia y las encefalopatías, entre otras muchas.
Electromiografía
Con esta técnica se puede estudiar la función de los nervios periféricos, raíces nerviosas, unión neuromuscular o músculo.
Potenciales evocados
Es una técnica que evalúa las respuestas del sistema nervioso ante estímulos sensoriales (visuales, auditivos, etc.).
Polisomnografía
La polisomnografía estudia la calidad del sueño. Permite el diagnóstico de trastornos relacionados con el sueño como el síndrome de apneas, hipersomnias, narcolepsia, parasomnias, insomnios, etc.
En nuestra clínica de San Pedro Sula podemos hacer cualquiera de estas pruebas. Esta es una disciplina médica novedosa en Honduras pero que ya está cambiando la vida de mucha gente, al permitirnos realizar mejores diagnósticos y, consecuentemente, tratamientos más adecuados a cada patología.
Y todo eso ¿para qué sirve?
Hay muchas enfermedades que pueden diagnosticarse mediante
un estudio como los que acabamos de señalar. Algunas de ellas son las siguientes.
-Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
-Síndrome de piernas inquietas.
-Compresión de la médula espinal a la altura de las cervicales.
-Trastornos del sueño como insomnio, narcolepsia o apnea del sueño.
-Pérdidas de sensibilidad, hormigueos o problemas motores.
-Párkinson.
-Problemas de visión o audición.
-Pérdida de memoria o concentración.
Si tiene alguna duda, puede contactar con nosotros y le explicaremos cómo se realiza cada prueba y qué precio tiene. Si se suscribes con nosotros, accederá a descuentos. Ademá, le informaremos puntualmente con información valiosa para ayudar a cuidar su salud neurológica. La suscripción gratuita a NeuroSula permite también realizar consultas vía e mail, donde nuestro cuadro médico resolverá sus dudas de la mejor manera posible. Si necesita saber más sobre lo que la neurofisiología puede hacer por usted, no dude en ponerse en contacto con nosotros sin compromiso.