Polisomnografía o estudio de sueño: una prueba que puede cambiar tu vida
Mucha gente pasa con sueño durante el día. Decimos que padece de somnolencia. En algunas ocasiones, tener somnolencia es normal: si la noche anterior esa persona tuvo que acostarse tarde o quizás si un día ha tenido que levantarse demasiado temprano, no sorprende que no esté tan despierto. Pero si la somnolencia se repite todos los días, conviene averiguar qué está pasando. Lo mismo si usted ronca fuerte. ¿Alguna vez su pareja le ha dicho que parece que se le detiene la respiración durante la noche? En ese caso, hay que averiguar si sufre de a´pnea, una enfermedad que puede hacer subir la tensión arterial y provocar serios problemas cardiológicos, entre otras cosas. Para averiguar si usted tiene apnea, es posible que necesite una polisomnografía, también conocida como estudio de sueño. En ese caso, le recomendamos que primero acuda a un neurólogo o a un neumólogo para saber si es o no importante realizarse la prueba
Qué es una polisomnografía
En Honduras esta es una técnica bastante novedosa. En Neurosula contamos con un moderno equipo para hacer polisomnografías, en una habitación privada con todas las comodidades y atenciones médicas necesarias. La Doctora Carmen Aguilar, quien ha estudiado y practicado está técnica en España, ofrece este servicio todos los viernes y sábados del mes. Contáctanos y te daremos toda la información que necesitas.La polisomnografía, o estudio de sueño, es una técnica de estudio que sirve para averiguar si hay alteraciones durante el sueño. Por lo general, se realiza durante la noche en una habitación especialmente adaptada para ella. Al paciente se le colocan electrodos en diferentes partes del cuerpo para registrar cualquier alteración. Una persona del equipo de la unidad de sueño está pendiente toda la noche para obtener la mayor y más precisa información. También se graban los movimientos con una cámara de vídeo. De este modo, el especialista puede medir:
- Tiempo que se tarda en dormirse.
- Tiempo que se tarda en entrar en la fase de sueño con movimientos oculares rápidos.
- El flujo de aire que entra y sale de los pulmones durante la respiración.
- La frecuencia con que se deja de respirar total (apnea) o parcialmente (hipoapnea) al menos durante diez segundos.
- Los niveles de oxígeno en la sangre.
- La posición del cuerpo.
- Las ondas cerebrales (electroencefalograma).
- El esfuerzo y la frecuencia respiratoria.
- La actividad eléctrica de los músculos.
- Los movimientos oculares.
- La frecuencia cardiaca.
Con todo ello tendremos un diagnóstico que nos permitirá seguir un tratamiento y solucionar problemas que, a la larga, pueden ser muy perjudiciales para la salud.
¿Por qué decimos que puede cambiar tu calidad de vida?
Todos sabemos que dormir bien es muy importante. Nos permite revitalizarnos. El buen sueño ayuda a que el sistema inmunitario funcione mejor y, por lo tanto, nos defendamos mejor frente a las enfermedades. Dormir mal afecta además nuestra concentración y nuestra memoria, de modo que nuestro rendimiento en el trabajo se ve afectado. También altera nuestra estado emocional, disminuyendola calidad del tiempo que pasamos con la familia. Cuando dormimos mal, nuestro corazón trabaja más forzado, la presión arterial sube, se pueden precipitar enfermedades como la diabetes y, en general, nuestra vida será menos satisfactoria.
En Honduras esta es una técnica bastante novedosa. En Neurosula contamos con un moderno equipo para hacer polisomnografías, en una habitación privada con todas las comodidades y atenciones médicas necesarias. La Doctora Carmen Aguilar, quien ha estudiado y practicado está técnica en España, ofrece este servicio todos los viernes y sábados del mes. Contáctanos y te daremos toda la información que necesitas.