Potenciales auditivos evocados: qué son y para qué sirven

07.06.2024

Hay niños que presentan desde muy pequeños dificultades para ver con claridad con uno de sus ojos. En esos casos, puede ser necesario explorar la ruta nerviosa que va desde el cerebro hasta el ojo y ver si se ha desarrollado o no con normalidad. Si no es así, hablamos de una enfermedad llamada ambliopía, que popularmente le dicen ojo perezoso. Es importante detectar este problema tempranamente para que el niño recupere la visión normal. Para eso se realizan potenciales evocados visuales. En San Pedro Sula, en Neurosula se realizan este tipo de pruebas. A continuación, te explicamos con un poquito más de detalle:

¿En qué casos se aconseja realizar potenciales evocados visuales?

Cuando vemos que un niño ve menos de un ojo o que ambos parecen no coordinarse, conviene consultar al oftalmólogo. Es posible que tenga una enfermedad bastante común llamada ambliopía, popularmente conocida como ojo perezoso. A veces está causado por estrabismo. Pero también puede tener su origen en cataratas infantiles o en miopía o astigmatismo.

Todo niño debiera revisarse la vista al menos una vez entre los 3 y los 5 años. Si se detecta un problema de este tipo, estamos a tiempo de solucionarlo para que el niño tenga una buena visión durante el resto de su vida

¿Cómo es la prueba de los potenciales evocados?

Esta es una prueba muy sencilla, nada ivasiva. No requiere ninguna preparación previa, aunque conviene no aplicar cremas en el pelo para no interferir con los electrodos que se le tienen que poner al pequeño en la cabeza. La prueba dura aproximadamente 15 minutos.

¿Por qué es importante realizarlos?

Los potenciales evocados auditivos ayudan a identificar cuanto antes si un niño ha sufrido alguna lesión en su sistema nervioso o este no se ha desarrollado con la suficiente madurez. Un diagnóstico temprano permite iniciar sin demora el tratamiento y reducir los efectos secundarios. De este modo, garantizamos que la visión del niño sea la adecuada.