Síndrome de Gillain-Barré: la importancia de su detección temprana

27.07.2023
INDICE
  • Un poco de historia
  • ¿Qué es el síndrome de Guillain - Barré?
  • ¿Cuál es la causa del síndrome?
  • ¿Cuáles son los síntomas?
  • ¿Que está pasando con el síndrome de Guillain - Barré en 2023?
  • ¿Qué hacer ante la sospecha de haber contraido el síndrome de Guillain - Barré?
  • Tratamiento
  • NeuroSula y el síndrome de Guillain - Barré



Es posible que hayas oído hablar del síndrome de Guillain-Barré. Es una enfermedad autoinmune que precisa de la atención de un neurólogo. últimamente, los periódicos la mencionan a menudo. A pesar de que es una enfermedad poco usual, por alguna razón su incidencia está subiendo en algunos países, incluido Honduras. En nuestro país, se ha notado en este mes de julio un importante incremento de los casos, alguno de los cuales ha tenido que ser ingresado en cuidados intensivos. Te explicamos qué es, cuáles son sus síntomas, qué sabemos de su origen y cómo actuar en caso de que tengas sospechas de estar padeciéndolo.

Suscríbete aquí gratuitamente a NeuroSula. Obtendrás descuentos, información especializada en tu correo y acceso a nuestros servicios gratuitos de consulta por correo electrónico

Un poco de historia

Probablemente, antes del siglo XIX ya habría casos de esta enfermedad. Pero es hasta este siglo, que empieza a aparecer en la literatura médica casos de entumecimiento con debilidad que aparecían de manera espontánea. Algunos evolucionaban bien y desaparecían en unos días y otros llegaban a producir una parálisis general e incluso la muerte del paciente.

Durante la primera guerra mundial, dos médicos franceses que ejercían como médicos de guerra se percatan de algunos soldados con parálisis parcial y se dan cuenta de que todos ellos sufren un aumento de proteínas en el líquido cefalorraquídeo. Estos médicos se llamaban Georges Charles Guillain, Jean-Alexandre Barré. De ahí sale el nombre de este síndrome con el que hoy lo conocemos. La higiene en las guerras suele ser un problema y las infecciones se acumulan. Parece que ambas cosas están entre las causas inmediatas de este síndrome.

¿Qué es el síndrome de Guillain – Barré?

Rápidamente podemos definirlo como una enfermedad neurológica que se caracteriza por una parálisis progresiva de las extremidades en la que se van perdiendo los reflejos. Es una enfermedad autoinmune. Esto quiere decir que nuestro sistema inmunitario ataca al sistema nervioso periférico.

¿Cuál es la causa del síndrome?

Sus causas no son bien conocidas. Pero suele aparecer pasados unos días de que el paciente haya sufrido una infección gastrointestinal o bien una infección respiratoria. Es bastante común también tras un proceso infeccioso provocado por dengue o sica. Incluso en algunos casos, se ha asociado al Covid 19. A algunas personas les aparece tras una vacuna o tras una intervención quirúrgica.

¿Cuáles son los síntomas ?

Esto es quizás lo más importante que debamos aprender. Los síntomas que nos puede alertar de que una persona está sufriendo este síndrome son los siguientes:

  • Los primeros síntomas consisten en debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.
  • En 2 de cada 10 pacientes, según la Organización Mundial de la Salud, se ven afectados los músculos torácicos. Esto es importante porque la respiración se dificulta.
  • En casos más graves, llega a estar afectada el habla y la deglución. Cuando se llega a este punto, el paciente debe ingresar en cuidados intensivos pues hay un riesgo de muerte.

Como ocurre con cualquier otra enfermedad neurológica, es muy importante diagnosticarlo a tiempo. Si el paciente recibe la atención oportuna en los primeros estadios del síndrome lo más probable es que se recupere por completo y al cabo de un tiempo no tenga ninguna secuela. En caso contrario, los efectos de esta enfermedad pueden persistir por meses o años.

¿Qué está pasando con el síndrome de Guillain Barré en 2023?

Las alertas han saltado en algunos países por la alta incidencia de esta enfermedad en el presente año. Especialmente en Perú la situación se ha tornado complicada. Este país está padeciendo registros altos de dengue. Aunque no hay seguridad, se supone que el síndrome de Guillain Barré es más posible que aparezca tras haber sufrido algún proceso infeccioso como el que desencadenan la picadura de algunos zancudos.

Hace 7 años, con el zica, hubo también un importante incremento de Guillain Barré en países como Brasil, Colombia o El Salvador. En Honduras, el aumento de esta enfermedad en los últimos meses pudiera estar relacionada con el aumento de dengue, Chikunguña y un nuevo brote de COVID 19.

No es una situación alarmante puesto que hablamos siempre de que los casos son inusuales. Pero es importante estar atento, por si aparece alguno de los síntomas que hemos descrito.

¿Qué hacer ante la sospecha de haber contraído síndrome de Guillain Barré?

Lo primero, evidentemente, es acudir al médico si uno siente entumecimiento o debilidad en los pies o en la manos. Y si es posible, acudir a un neurólogo, que es el especialista médico que mejor conoce como lidiar con este síndrome.

El neurólogo será que diagnostique si la debilidad que el paciente está sintiendo es consecuencia de esta enfermedad. Para ello, realizará diferentes pruebas. Entre ellas, a veces será necesario realizar una electromiografía. En algunos casos, también es indicada una punción lumbar.

Tratamiento 

No hay una cura inmediata para este síndrome. Es decir, no hay una medicina que podamos comprar en la farmacia e irnos tranquilamente a nuestra casa a descansar. Lo más indicado es que el paciente sea hospitalizado para monitorearlo y dar seguimiento a la enfermedad.

Las medidas de apoyo incluyen el monitoreo de la respiración, la actividad cardiaca y la tensión arterial. Los pacientes con dificultad para respirar suelen necesitar ventilación asistida y deben recibir vigilancia para detectar complicaciones como arritmias, infecciones, trombosis e hipertensión o hipotensión.

Dado que es una enfermedad autoinmune, los mayores beneficios para el tratamiento de la enfermedad se obtienen cuando la inmunoterapia se inicia 7 a 14 días después de la aparición de los síntomas. Por eso, insistimos, ante la sospecha de los primeros síntomas, es preciso acudir al médico. E ingresar en un hospital lo más pronto posible, una vez que el diagnóstico sea confirmado.

NeuroSula y el síndrome de Guillain – Barré

Desde que abrió sus puertas NeuroSula, a comienzos de este año, ya se han detectado varios casos de síndrome de Guillain Barré que ha sido oportunamente enviados al hospital público de San Pedro Sula para su tratamiento. Insistimos en la necesidad de actuar con prontitud para evitar los peores efectos de esta enfermedad e iniciar un tratamiento que permita una pronta recuperación.