Síndrome del tunel del carpo Síntomas, diagnóstico y tratamiento
ÍNDICE
- ¿Qué es el tunel del carpo?
- ¿Por qué se produce el síndrome del tunel del carpo?
- ¿Cómo saber si tengo síndrome del tunel del carpo?
- ¿Tiene cura el síndrome del tunel del carpo?
- Prevenir es mejor que curar
Es muy posible que alguna vez hayas oído hablar de la
enfermedad del túnel del carpo o tunel carpiano. Y no sería nada extraño que en algún momento de
tu vida la padezcas. Se puede decir que es una enfermedad de nuestro tiempo puesto
que una de las causas más frecuentes de este síndrome es el prolongado uso del
ratón o el mouse de la computadora. Pero, en general, puede afectar a cualquier
persona que hace movimientos repetitivos con sus manos. Así que no están libres
de él los pintores o los ebanistas. También algunos deportistas como son los tenistas
o quienes juegan ping pong. Y, por supuesto, cualquier persona que haga tareas
domésticas. Pero, ¿qué es el síndrome del túnel del carpo? ¿Qué síntomas da?
¿Cómo puedo diagnosticarlo? ¿Tiene cura? Vamos a ver todo ello a continuación.
¿Qué es el túnel del carpo?
Es un túnel que tenemos en nuestras muñecas, formado por huesos y ligamentos. Ese túnel, en el que todo está muy apretado, se puede ir haciendo más pequeño hasta llegar un momento en que el nervio mediano queda atrapado. Es entonces cuando aparecen primero los hormigueos y luego los dolores en nuestros dedos. En la noche estos dolores pueden volverse más molestos.
¿Por qué se produce el síndrome del túnel del carpo?
Cuando movemos en forma repetitiva nuestras manos, haciendo siempre el mismo gesto, los tendones se pueden inflamar. Al inflamarse, ese túnel por el que pasan los nervios, ya por si pequeño, se estrecha aun más. Y entonces es cuando el nervio se pinza y se produce el síndrome del túnel del carpo. Afecta más a las mujeres y más si son mayores de 40 años. Aunque nadie se libra. Hay niños con este problema. Como con otras muchas cosas, el sobrepeso no ayuda.
¿Cómo saber si tengo síndrome del túnel del carpo?
Si sientes hormigueo en los dedos de las manos o incluso dolor, puedes acudir al médico. Si es posible, conviene que te vea un neurólogo, un ortopeda o un cirujano plástico, que son los especialistas que entienden de estas cosas. El médico te explora y, en ocasiones, necesita realizar una prueba diagnóstica para tener certeza de que se trata de un síndrome del túnel del carpo. Esta prueba se llama electromiografía y quien la realiza es un neurofisiólogo.
¿El túnel del carpo tiene cura?
Sí, afortunadamente hoy tenemos la forma de tratar de manera efectiva este síndrome que puede llegar a ser tan doloroso e incapacitante. Si el síndrome es leve se puede usar un aparato ortopédico o férula. Normalmente se usa en la noche y evita que las muñecas se doblen. De este modo, la muñeca descansa y se desinflama.
Pero a veces el túnel del carpo está demasiado inflamado. Entonces el médico puede recetar un medicamento que se llama cortisona y que ayuda a que la hinchazón baje. En los casos en que no queda otro remedio, se puede operar para liberar el nervio que ha quedado atrapado.
Prevenir es mejor que curar
Como siempre, prevenir es mejor que curar. Podemos hacer muchas cosas para evitar que el túnel del carpo se inflame. Algunas de ellas son:
Si trabajas con una computadora, procura que el lugar sea cómodo. Con una silla que no esté ni demasiado alta ni demasiado baja. Cada cierto tiempo, levántate a descansar. Y, sobre todo, sigue las siguientes indicaciones:
- Mantén los codos a ambos lados, con las muñecas orientadas hacia delante.
- Mantén los antebrazos y las muñecas rectos y no dobles las muñecas hacia arriba ni hacia abajo.
- Si usas una almohadilla para la muñeca, no la presiones al escribir.
- Coloca las cosas que usas mucho al alcance de la mano, para que no tengas que alargarte para alcanzar cosas que están lejos.
Es muy importante estar atento a los primeros síntomas y solucionar a tiempo el problema. Hay tres estadios en el síndrome de túnel carpiano: leve, moderado y severo. Todo depende del grado de atrapamiento del nervio en el túnel. Cuando el nervio se daña, puede ser necesaria una cirugía para resolver el problema.