Sueño y demencia

18.12.2023
Foto iStock
Foto iStock

El sueño y la demencia

Padecer una demencia cuando lleguemos a nuestra vejez es una de las cosas que más nos preocupa a los humanos en nuestro tiempo. Enfermedades como el alzeihmer, con el sufrimiento que eso conlleva no solo para el enfermo sino también para los cuidadores de este, nos amenazan. La Universidad Nacional estima que, en Honduras, unas 50 000 personas padecen alzheimer. Y esta enfermedad no es la única. Hay demencias vasculares que son muy frecuentes como consecuencia de la presión arterial alta, la diabetes y el tabaquismo, entre otros factores. Y otros tipos de demencia asociados con otros factores.

Hay cosas que no podemos evitar. A medida que cumplimos años nuestro cerebro se puede deteriorar y con él nuestras funciones cognitivas. Pero siempre hay cosas que podemos hacer. Resulta importante cuidar todo aquello que puede ayudarnos a evitar un deterioro cognitivo severo en los últimos años de nuestra vida-

Nueva investigación

Un estudio de la Universidad de Monash de Melbourne (Australia), y publicado en Neurology , recién publicadoadvierte que las personas con patrones de sueño irregulares pueden tener un mayor riesgo de demencia que aquellas que duermen bien. Los investigadores aclaran que esto no significa que toda persona con sueño irregular vaya a desarrollar una demencia, sino que existe un vinculo, una asociación, que nos permite pensar que hay cierta influencia.

¿Cómo se hizo el estudio?

Los participantes llevaron durante siete días un dispositivo en la muñeca que medía su ciclo de sueño. A continuación, los investigadores calcularon la regularidad del sueño de los participantes y examinaron los datos médicos para determinar qué participantes desarrollaron demencia. Descubrieron que 480 personas desarrollaron la enfermedad.Tras ajustar por edad, sexo y riesgo genético de padecer Alzheimer, los investigadores descubrieron que las personas con el sueño más irregular tenían un 53% más de probabilidades de desarrollar demencia que las del grupo intermedio. En cuanto a las personas con un sueño más regular, los investigadores descubrieron que no tenían un riesgo menor de desarrollar demencia que las personas del grupo intermedio.

¿Qué podemos hacer?

Si usted tiene sueño irregular es importante hacerse un estudio completo. Consulte con su neurólogo. Dormir bien es fundamental para la salud. Y ahora sabemos que un mal patrón de sueño no solo puede acortar nuestra vida sino que también puede abocarnos a un severo deterioro cognitivo en la vejez.